LA AUTÉNTICA CREMA CATALANA

receta crema catalana

La crema catalana me chifla y me rechifla desde siempre; antes sin el azúcar quemado y, ahora, cuanto más mejor.

La receta que os propongo es la tradicional, la que hacía mi abuela y de la que siempre me guardaba un poco sin quemar, solo para mi :)

receta crema catalana

Con muy pocos ingredientes y en solo media hora tienes una crema catalana perfecta, la de toda la vida.
FUENTE mi abuela :D
CANTIDAD 6 raciones de 125grs. 
receta crema catalana

Ingredientes
  • 1 litro de leche
  • 6 yemas de huevo (podéis aprovechar las claras para hacer un angel food)
  • 200 grs. de azúcar + 50 grs. para quemar
  • 50 grs. de almidón de maíz o maicena; originariamente se utilizaba almidón de arroz pero es díficil de encontrar además de bastante caro
  • la piel de medio limón
  • 1 rama de canela
  • 1 pelizco de sal
Preparación
  1. Hervimos la leche con la canela y la piel de limón
  2. Colamos y retiramos un cuarto de la leche (a ojo) al que añadiremos el almidón y mezclaremos bien hasta que esté totalmente deshecho, no deben quedar grumos.
  3. En un bol mezclamos las yemas con el azúcar hasta que quede una masa fina y, poco a poco y sin dejar de mezclar, le vamos echando la leche que teníamos reservada (no la que lleva el almidón) junto con un pellizco de sal
  4. Colocamos la mezcla a fuego lento, removiendo sin parar (según mi abuela siempre en el mismo sentido) y cuando comience a espesar le añadimos la leche con almidón.
  5. Seguimos removiendo hasta que tenga la textura deseada; hay que tener en cuenta que, una vez fría (sobretodo si la guardamos en la nevera) espesará un poco más.
  6. Ponemos la crema en los recipientes en la que los vamos a servir y dejamos enfriar del todo
Montaje
Para quemarla, vamos echando azúcar por partes y quemando; si la cubrimos entera con azúcar, mientras quemamos una parte, el resto lo absorberá y deberemos echar más. Mi abuela lo hacía con un quemador de los que se calentaban con los fogones pero no he conseguido encontrarlo así que yo utilizo este soplete

Y listos, más fácil imposible

receta crema catalana

Suscríbete 
SI NO QUIERES PERDERTE NINGUNA RECETA

Introduce tu email





Baking with Co.

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

2 comentarios:

  1. Hola! El almidon de Arroz es lo mismo que la harina de arroz verdad?

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa ! Mi madre hace un caramelo aparte y lo agrega le queda perfecto porq no tiene para quemar lo sin dudas es la más rica. Yo la hago y encima merengue y canela molida sin caramelo.

    ResponderEliminar