CUPCAKES DE TURRÓN DE JIJONA

cupcakes turrón jijona

Comenzamos las recetas navideñas con unos cupcakes de turrón de Jijona deliciosos.

Y pensaréis "vamos hombre, entre turrones, polvorones, barquillos, etc. solo faltan los cupcakes". Y si tenéis algún italiano en la familia, como es mi caso, a todo esto sumale panettones y pandoros. Oye pues sí, que no vamos a preocuparnos ahora por unas calorías de más, eso ya lo pensaremos el 7 de enero. Aunque, si queremos sentirnos un poco menos "gordos" siempre podemos optar por hacerlos en versión minicupcake que se comen en un par de mordiscos y para postre son ideales.

Cupcakes con una base de magdalenas de turrón y una cobertura de crema de mantequilla de merengue suizo o Swiss Meringue Buttercream de turrón de Jijona cremosa, sedosa, ¡deliciosa! 
CANTIDAD 12 cupcakes o 30 minicupcakes
ANTES DE EMPEZAR Podéis hacer cupcakes con cápsulas rígidas, con una bandeja para cupcakes y cápsulas blandas o, lo menos cómodo pero ideal para empezar porqué es más barato y fácil de encontrar (por ejemplo en Mercadona), flaneras de usar y tirar y cápsulas blandas. Si utilizáis cápsulas blandas sin bandeja ni nada, en el horno perderán la forma y se desparramaran 
cupcakes turrón jijona

cupcakes turrón jijona

Ingredientes para las magdalenas
  • 180 grs. de azúcar
  • 120 grs. de aceite de oliva suave tipo arbequina o aceite de girasol
  • 150 grs. de harina bizcochona (o para bizcochos o leudante); es una harina que ya lleva la levadura incorporada, la podéis encontrar en El Corte Inglés, Lidl y Mercadona entre otros. Lo importante es que comprobéis que en ingredientes indique que ya lleva levadura o gasificantes.
  • 3 huevos L
  • 30 grs. de leche entera o semi a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de pasta de turrón de Jijona *, podéis comprarla o hacerla; más abajo os explico como
Ingredientes para el frosting
  • 120 grs. de clara de huevo, puede ser pasteurizada **
  • 190 grs. de azúcar
  • 275 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas de pasta de turrón de Jijona *
* Como hacer la pasta de turrón de Jijona: cortamos la cantidad de turrón que nos parezca necesaria (si sobra, en un bote en la nevera se conserva perfectamente), la reblandecemos un poco en el microondas, depende de como esté de blandito el turrón será más o menos tiempo; lo mejor es ir haciéndolo a intervalos de 10 segundos. Cuando tenga la textura adecuada (blanda pero no caliente) la chafamos bien con un tenedor o con la picadora y ya estará lista.

** Si utilizáis claras normales os sobrarán yemas. Podéis utilizarlas para hacer una crema catalana ;) pero ¿sabíais que se pueden congelar? Las metéis un poco batidas en un bote, cerráis bien y al congelador. Sobretodo rompedlas, si las ponéis enteras, cuando las descongeleis estarán cuajadas y ya no servirán. 
Preparación de las magdalenas
  1. Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos la bandeja con las cápsulas
  2. Tamizamos la harina y reservamos
  3. Mezclamos el aceite con el azúcar, 
  4. Añadimos los huevos un poco batidos uno a uno, esperando a que se haya integrado antes de añadir el siguiente
  5. Incorporamos la pasta de turrón y terminamos de incorporar
  6. Echamos la mitad de la harina y mezclamos, echamos la leche y mezclamos y finalmente el resto de la harina y terminamos de integrar
  7. Rellenamos las cápsulas hasta 3/4 de su capacidad. A mi me es muy útil utilizar una cuchara para helados porqué justo coincide con la cantidad necesaria pero podéis hacerlo con una normal
  8. Horneamos entre 20 y 22 minutos hasta que, al pincharlas con un palillo, éste salga limpio
  9. Sacamos del horno, los dejamos 5 minutos dentro de la bandeja y los pasamos a una rejilla hasta que se enfríen totalmente.
Preparación del frosting
  1. Ponemos las claras con el azúcar en un cazo antiadherente y lo ponemos a fuego lento, removiendo (no batiendo) con unas varillas manuales hasta que veamos que el azúcar se ha deshecho totalmente. Esto puede tardar entre 8 y 10 minutos. Podemos asegurarnos que ya está tocando las claras (¡juro que no queman!), si no notamos los cristales de azúcar es que está listo.
  2. Pasamos las claras a la batidora y las montamos a máxima velocidad entre 10 y 15 minutos; deben quedar firmes.
  3. Cortamos la mantequilla a dados, ponemos la batidora a la mínima velocidad y la vamos echando poco a poco. Si las claras no estaban suficientemente montadas puede parecer que la crema se corta, no pasa nada, seguimos batiendo y en breve volverá a coger cuerpo.
  4. Finalmente añadimos la pasta de turrón y terminamos de incorporar. 
Decoración
Ponemos el frosting en una manga pastelera con la boquilla que más nos guste (yo he utilizado ésta) y decoramos.
Para darle un toque más navideño yo he hecho unos copos de nieve con fondant blanco y estos cortadores pero eso ya es cuestión de gustos.

Animaros a hacerlos que no sólo de turrón en formato turrón vive el hombre :D

PD Podéis ver más recetas de cupcakes aquí

cupcakes turrón jijona

Suscríbete 
SI NO QUIERES PERDERTE NINGUNA RECETA

Introduce tu email




Baking with Co.

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Dudas, recomendaciones, críticas... ¡Anímate a comentar!