PAN DE SODA BLANCO (WHITE SODA BREAD)

receta soda bread

Este pan es el ideal para aquellos que no saben, no quieren, no tienen tiempo de hacer pan. 
Mi homemade soup with soda
bread y yo en la cafetería de
Clonmacnoise


Lo descubrí la segunda vez que fui a Irlanda (la primera estaba en plena edad del pavo y creo que no descubrí nada). Yo, como Mafalda, odio la sopa y, para mi desgracia, no hay plato más común en Irlanda que la homemade soup with soda bread (sopa casera con pan de soda); está en todos los restaurantes, desde el más pijo al más cutre. Se trata de un plato de sopa acompañado de un par de rebanadas de pan de soda y mantequilla y, como allí donde fueres haz lo que vieres, se come untando la mantequilla en el pan y mojándolo en la sopa. 
Un día que estábamos visitando unas ruinas se nos puso a llover (de hecho todos los días llovía un poco pero ese ríete tu del diluvio universal) y acabamos tan empapados y muertos de frío que nos metimos en la primera cafetería que encontramos, igual que todos los turistas que había a un kilómetro a la redonda. Total que caliente sólo les quedaba sopa y no tuve más remedio que pedirla. Tengo que reconocer que la sopa estaba buena pero el pan.... ¡ay ese pan!

Y ahora entiendo porqué lo tienen en todas partes, igual que los scones, se hace en un momento, sin amasados ni reposos ni nada y con 4 ingredientes que seguro que tenemos en casa. Eso sí, hay que comerlo el mismo día en el que se hace, sin levaduras ni fermentaciones no aguanta tanto como un pan normal así que mejor hacer poco y que se acabe ;)

receta white soda bread

Hoy que estoy inspirada, aprovecho para contaros poco de historia:

Este pan se comenzó a hacer a principios de 1800 y su peculiaridad es que se cocía en una sartén u olla de hierro fundido, de este modo, aquellos que no tenían horno (y casi nadie lo tenía) podía hacer pan en casa.

¡Ah! y aunque el greñado (el corte) es imprescindible para que el calor llegue al centro del pan, la forma de cruz es un símbolo religioso obvio en un país tan católico como es Irlanda.


receta pan de soda

receta soda bread

Los ingredientes que se utilizaban eran muy básicos; aunque actualmente hay recetas que lo enriquecen con mantequilla, con huevo, dulce (con azúcar o miel), especias... la receta que aquí os propongo es la original. 

Con un sabor y una textura entre el pan y el bizcocho, el soda bread es ideal para acompañar cualquier comida y no quedaran ni las migas. ¡Por algo es el pan más comido en Irlanda! Y se puede hacer con harina normal (white soda bread), integral o mitad y mitad (brown soda bread).
FUENTE basado en una receta del blog Tengo un horno y sé como usarlo
CANTIDAD un pan de 350 grs. para unas 4 personas 
receta white soda bread

Ingredientes
  • 250 grs. de harina normal
  • 200 grs. de leche entera
  • 10 grs. de zumo de limón o vinagre blanco
  • 1/2 cucharadita (tsp) de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita (tsp) de sal 
  • un puñadito de copos de avena (opcional)
Preparación
  1. Preparamos el butermilk mezclando en un bol la leche con el vinagre o el zumo de limón  y dejándolo reposar entre 10 y 15 minutos
  2. Precalentamos el horno a 200ºC
  3. En un bol grande juntamos la harina, el bicarbonato, la sal y el buttermilk y mezclamos hasta obtener una masa bastante pegajosa. 
  4. Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina, volcamos la masa sobre ésta y la doblamos un par de veces. No amasamos, sólo doblamos la masa sobre sí misma
  5. Formamos una hogaza haciendo una bola y aplastándola un poco. Si la masa está tan pegajosa que no nos es posible hacer esto añadimos una cucharada más de harina.
  6. En este momento yo le he echado unos copos de avena pero también se pueden poner semillas, espolvorear con harina o dejarla tal cual
  7. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear, ponemos la hogaza encima y, con un cuchillo afilado o un cuchillo para greñar, hacemos la cruz
  8. Horneamos a 200ºC durante 30 minutos. Pasado este tiempo cogemos el pan con unos guantes, y le damos unos golpes por la parte de abajo; si suena como hueco es que ya está, si no, lo dejamos 5 minutos más y volvemos a hacer la prueba
  9. Sacamos del horno y lo colocamos sobre una rejilla. Debe estar totalmente frío antes de cortarlo. 

Qué os parece? Fácil verdad?

Podéis encontrar otras recetas de pan aquí.

receta pan de soda

Suscríbete 
SI NO QUIERES PERDERTE NINGUNA RECETA

Introduce tu email





Unknown

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

1 comentario: