TARTA SARA: ALMENDRA Y MANTEQUILLA



La Sara es la tarta favorita de mi madre. Se la llama así porqué también era la preferida de la actriz francesa Sarah Bernhart, o eso dicen... 

Esta tarta es muy conocida en Cataluña, la podemos encontrar en cualquier pastelería y, decorada con unos huevos de chocolate, unos pollitos y algunas plumas, también es muy común como mona de Pascua. Recientemente, gracias a mi amigo Eduardo, he descubierto que en Euskadi también es muy conocida pero allí se la llama Tarta Mascota, el origen de este nombre si que no os lo puedo explicar ¡no tengo ni idea!



La Sara es un bizcocho genovés súper esponjoso, almibarado, relleno y cubierto de una crema muy suave de mantequilla o crema francesa de mantequilla y siempre decorado con almendra tostada. ¡Una locura de bueno!
FUENTE el blog Cuina per a llaminers (catalán)
MOLDE  redondo de 18 cm. de diámetro x 10 de alto
CANTIDAD unas 8- 10 raciones 



Ingredientes
Para el bizcocho genovés
  • 4 huevos
  • 125 grs. de azúcar 
  • 125 grs. de harina - Actualizo a 31/03/16 con harina de repostería queda mejor, más ligero y esponjoso
  • ralladura de 1/2 limón
Para el almíbar
  • 100 grs. de agua
  • 80 grs. de azúcar
  • Para darle algo de sabor podemos ponerle unas gotas de zumo de limón, 1/2 tsp (cucharadita) de esencia de vainilla o un chorrito de ron (no os preocupéis por si hay niños, como hervirá 5 minutos el alcohol se evaporará por completo)
Para el relleno y la cobertura
  • 300 grs. de azúcar
  • 350 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 grs. de agua
  • 3 yemas de huevo 
  • Almendras laminadas tostadas*
  • Azúcar glass para espolvorear
* Lo más probable es que encontréis almendra laminada cruda; para tostarla ponerla en el horno (encima de una bandeja forrada con papel de horno) a 200ºC unos minutos, muy pocos. ¡No las perdáis de vista porqué se tuestan enseguida! 
Preparación

Bizcocho genovés: lo mejor es hacerlo el día antes y guardarlo filmado en la nevera

  1. Precalentamos el horno a 180ºC
  2. Preparamos el molde cubriéndolo con spray desmoldante y forrando tanto el fondo como los laterales con papel de horno
  3. En el bol de la batidora ponemos los huevos, el azúcar y la ralladura de limón y batimos a máxima velocidad unos 4 minutos (un minuto por huevo) hasta que resulte una mezcla blanca y espumosa
  4. Pesamos la harina, la vamos incorporando poco a poco y tamizándola y vamos integrando con una espátula y movimientos envolventes para que la mezcla baje lo menos posible
  5. Volcamos la masa en el molde y horneamos unos 30 minutos o hasta que, al pincharlo con un palillo, éste salga limpio.
  6. Sacamos del horno, dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos. El bizcocho habrá subido mucho en el horno y una vez frío bajará casi la mitad, es normal ;)
  7. Filmamos el bizcocho y lo guardamos en la nevera, mejor si es de un día para otro.

Almíbar:


  1. Ponemos todo los ingredientes (agua, azúcar y zumo de limón) en un cacito y lo llevamos a ebullición durante 5 minutos
  2. Retiramos del fuego y dejamos enfriar

Crema francesa de mantequilla:

  1. Ponemos el agua y el azúcar en un cazo y lo llevamos a ebullición. Debe llegar a los 118 - 120 ºC, si tenemos termómetro de azúcar mejor pero si no, lo hacemos un poco a ojo: a temperatura media / alta (en mi vitro lo pongo a 7 sobre 9)  contamos 4 minutos desde el momento en que empieza a burbujear bien (no valen las burbujitas pequeñas, debe haber burbujas grandotas en toda la superficie del cazo para empezar a contar)
  2. Mientras, ponemos las yemas en el bol de la batidora y comenzamos a batir a velocidad muy baja
  3. Cuando el almíbar esté listo, subimos la velocidad de batido y lo vamos echando en hilo sobre las yemas. De este modo las yemas se cocerán; yo es que soy un poco maniática con lo de utilizar huevos crudos en las recetas
  4. Seguimos batiendo a máxima velocidad hasta que la mezcla haya enfriado. Resultará una mezcla espumosa y casi blanca. Si todavía está muy amarillenta batimos un poco más.
  5. Bajamos la velocidad al mínimo y vamos echando trocitos de mantequilla y batiendo hasta que se integre; no echamos más mantequilla hasta que la anterior no se haya integrado bien
  6. Cuando la mezcla quede homogénea subimos la velocidad al máximo 1 o 2 minutos, hasta que la textura sea sedosa y ya está lista
Montaje
  1. Cortamos el bizcocho en capas con un cuchillo de sierra; cuanto más frío esté el bizcocho más fácil nos será cortarlo
  2. Almibaramos las capas con una cuchara o un pincel, dejamos que se absorba (unos 10 o 15 minutos) y volvemos a almibarar.
  3. Cuando haya absorbido el almíbar rellenamos el bizcocho con la crema de mantequilla 
  4. Cubrimos con crema de mantequilla, forramos con las almendras y terminamos de decorar. 

Me contáis que os parece?



Suscríbete 
SI NO QUIERES PERDERTE NINGUNA RECETA

Introduce tu email




Unknown

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

13 comentarios:

  1. Utilizando esas cantidades me ha quedado una crema totalmente líquida y no solidifica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ostras! Lo único que se me ocurre es que hayas echado la mantequilla cuando la mezcla de yemas y almíbar todavía estaba algo caliente ¿puede ser?

      Eliminar
    2. Tal vez no Batiste el tiempo suficiente

      Eliminar
  2. Siempre tengo dudas con la manteca ya que hay manteca salada y sin sal. Podrías aclarar?

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu receta, yo también tengo algo con los huevo si crudos, no me gustan.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. no lleva levadura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el bizcocho genovés no lleva levadura. Sube por el efecto del batido de los huevos, de ahí la importancia que estén bien batidos (mínimo un minuto por huevo) y que el mezclado con la harina se haga con cuidado con movimientos envolventes para que no baje.

      Eliminar
  5. Gracias por la receta, me salió idéntica ❤️

    ResponderEliminar
  6. Estupenda receta, quedó muy buena,fantástica, lo que es más difícil es poner la mantequilla y que quede tan bonita como la tuya, ¿podrías grabarlo en vídeo?
    Gracias 😁

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la receta la hice el sábado me quedo perfecta

    ResponderEliminar
  8. La crema porque usa yemas y no claras de huevo?

    ResponderEliminar
  9. Está buenísima, en mi casa encantó

    ResponderEliminar
  10. Acabo de hacer el pastel hoy, me ha quedado ESTUPENDA. Muy muy bueno! Lo hice con un molde de 20cm en vez de 18cm y me quedo igual de bien.

    *Modifiqué un poco la receta del bizcocho añadiendo 20g de mantequilla fundida a las yemas y batiendo las claras en merengue aparte con el azucar antes de juntar.
    // Para la harina añadí 2.5 g de levadura quimica en polvo a harina normal de todo uso como no tenía harina de repostería y hace buen sustituto. //

    Consejo mío para evitar el hundimientos: Para evitar que no se hunda, cociendolo a 180ºC como la receta unos 25-30 min y al final cuando le quedaba unos 7 min de cocción reducí el horno a 150ºC.. despues cuando quedaba 2min a 100ºC... despues una vez cocido lo baje a 50ºC unos 3 min... despues apaqué el horno durante 4 min, y finalmente abrí el horno a mitad, dejandolo 2 min así y lo saqué.Haciendolo así no se desinflo nada, ((es la misma tecnica que hago para hacer souflés para que no se desinflen)). El truco es asegurarse que no hay un gran cambio de temperatura/presión brusco.

    La crema de mantequilla le reducí un poquito el azucar que me parecía mucho (hice 260 g de azucar y 70ml de agua), aún así me salio un poco azucarado el pastel en general a mi gusto pero esta muy muy muy bueno de todos modos. Tambien le añadí vainilla (extracto puro natural) a todo (pastel, crema y almibar) que le dió un toque muy bueno. Me lo voy a guardar en mi libro de recetas :)

    ResponderEliminar