GALLETAS DE MANTEQUILLA (PARA DECORAR O NO)

receta galletas de mantequilla

En el tiempo que llevo haciendo galletas decoradas he probado infinidad de recetas y, finalmente, me quedo con ésta.

Y como ya estamos en otoño, estos cortadores son ideales, no os parece?

Con su sabor a mantequilla y a vainilla, estas galletas son fáciles, rápidas y buenísimas y las podemos decorar o comer tal cual.

receta galletas de mantequilla

receta galletas de mantequilla
CANTIDAD unas 25 galletas de tamaño normal
ANTES DE EMPEZAR En la receta os especifico los utensilios que yo utilizo pero si no los tenéis, antes de salir corriendo a por ellos o pasar de hacer las galletas os comento: podéis utilizar la bandeja de horno de toda la vida y papel de horno y, si os engancháis a esto del galleteo (que seguro que sí) ir comprando lo necesario.

Ingredientes
  • 225 grs. de mantequilla a temperatura ambiente 
  • 150 grs. de azúcar glas 
  • 400 grs. de harina normal 
  • 1 huevo M 
  • 2 tsp. de vainilla en pasta o extracto de vainilla  
  • ½ cucharadita de sal
Preparación
Yo utilizo la amasadora eléctrica (mi queridísima Kitchen Aid) pero también se pueden hacer con doble varilla o incluso a mano.
  1. Con el accesorio pala o, si no tenemos, con las varillas de batir, batimos la mantequilla a velocidad baja un momento (5-7 segundos). 
  2. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que resulte una mezcla homogénea. 
  3. Añadimos el huevo, la pasta de vainilla y la sal y volvemos a batir hasta que quede todo incorporado. 
  4. Volcamos la mitad de la harina, removemos hasta que se integre, añadimos el resto y volvemos a remover. 
  5. En este momento cambiamos el accesorio pala o las varillas de batir por el gancho de amasar y amasamos unos 3 minutos. 
  6. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos, ahora si que con las manos, hasta que deje de estar pegajosa. Si hace mucho calor, podemos ponerla 10 minutos en la nevera antes de este paso. 
  7. Hacemos una bola y dejamos reposar 5 minutos. 
  8. Colocamos la bola de masa entre 2 papeles de horno y, con un rodillo, la estiramos hasta que tenga unos 5 o 6 mm. de alto. Para esto va muy bien poner unos unos niveladores o utilizar un rodillo que ya los lleve incorporados; este de Joseph&Joseph es, para mi, el mejor
  9. Dejamos enfriar 2 horas en la nevera o 15 minutos en el congelador mientras precalentamos el horno a 180ºC 
  10. Sacamos la masa, debe estar muy fría para que conserve la forma con el horneado, la cortamos en las formas que queramos y las vamos colocando bien sobre una bandeja tipo ésta de IKEA forrada con teflón o silpat (también se puede utilizar papel de horno) o, directamente sobre una bandeja como esta otra, que tiene unos agujeritos debajo para que circule el aire.
  11. Si no tenemos intención de decorarlas con nada y queremos hacerle algunos dibujos o marcas (como he hecho yo con las hojas), ahora sería el momento con la ayuda de un cuchillo o una esteca. 
  12. Colocamos la bandeja sobre la rejilla del horno y horneamos durante 10 minuto
  13. Las sacamos y dejamos reposar 5 minutos sobre la misma bandeja para que terminen de hacerse y, finalmente y con mucho cuidado, las pasamos a una rejilla para que se enfríen totalmente. Estas galletas pueden durar hasta 3 meses guardadas en un tupper o en una caja metálica bien cerrada.
Conservación
Estas galletas se conservan perfectamente hasta 3 meses dentro de una caja metálica.

Y ahora toca decidir si las comemos tal cual o las decoramos con glasa, fondant, chocolate, rotuladores comestibles... ¡lo que más os guste!

¡Ah! Y si os apetecen unas de un sabor un poco más original, aquí tenéis la receta de galletas especiadas, también se pueden decorar y están de muerte.

receta galletas de mantequilla

Suscríbete 
SI NO QUIERES PERDERTE NINGUNA RECETA

Introduce tu email





Baking with Co.

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Dudas, recomendaciones, críticas... ¡Anímate a comentar!